http://www.google.com/buzz/tlampo/iP8XC6BzCFf/No-tienen-idea-de-la-angustia-que-me-causa-ver
... ciertamente en términos de historia vivida probablemente somos todos unos pichones. Yo apenas tuve edad para votar en pleno gobierno de Hugo Chávez y entrando a la universidad (por allá en un lejano 2002 ;>) y justo al día después de raparme el coco (jejej ehh, pues sí), fui a inscribirme al CNE en el pleno Centro Simón Bolívar :) (toda una experiencia nueva y fascinante caminar por el centro de Caracas con el coco rapado xD :>). Sin embargo, a través de mi vida he contado con la bendición y tenido la dicha de rodearme de seres ricos en experiencias y de seres de profundo intelecto :) (entre los que, más en estos últimos, se encuentran incluidos ustedes queridos compañeros :>). Mi tío, uno de esos seres (aún con sus retos propios y trabas personales) sumamente especiales, de dones y talentos especiales, convicciones profundas, brillante inteligencia y vasto conocimiento de la historia (seriously, aparte de haberla vivido, su colección de libros perseguiría en pesadillas al más culto x> :)), fue preso político del primer período de CAP (en razón de haber sido uno de los asesores de los trabajadores afectados cuando explotó el asunto de los sindicatos en Sidor), una de las experiencias más rudas de su existencia... tomar turnos para dormir con el fin de vigilar que a tus compañeros no se los coman las ratas, tiene que ser una experiencia que marque tu vida. Fue uno de los primeros estudiantes de la USB (creo que debo tener su carnet x> ;) eran comiquísimos :>) y abandonó allí una carrera en Ing. Electrónica después de haber presenciado el brutal desalojo de algunas cuantas familias que sí, seguramente de manera ilegal, construyeron sus viviendas en las cercanías (si no en pleno territorio) del campus de la universidad. Se fue entonces a estudiar filosofía a la UCV. Fue miembro activo del partido Bandera Roja y una vez estallados los conflictos y las diferencias internas dentro del partido, fundó junto a algunos compañeros el partido Vanguardia Popular (adherido desde hace ya varios procesos electorales a todos los intentos de unidad en la oposición, incluidos los de estas próximas elecciones). Para alguien por años (seguro más de la mitad de su vida) tan identificado con la ideología y en general con el sentir izquierdista, que ha vivido además tan intensamente su proceso, ha de ser difícil y es significativo decir (que una vez nos lo dijo con todas sus letras en plena reunión familiar): "Esto no es por lo que yo he luchado por más de 25 años".
Otra persona que por razones desconocidas se atravesó en mi vida y me sorprendió también no sólo con las consecuencias de una vida profundamente solitaria, sino también con un amplísimo conocimiento de causa y sentido común en lo que a nuestra historia se refiere, fue un señor inmigrante español de y desde hace ya muchos años, de esos que dicen que aún cuando yo haya nacido aquí, se sienten todavía más venezolanos que yo ;) :) Y es que así me lo demostró también con su extenso conocimiento y profundo análisis de la historia y de la sociedad venezolana. Y él dice (algo que quizá sabemos todos pero no nos atrevemos a decir en voz clara y alta) que Hugo Chávez es hoy la consecuencia inmediata y grave (y la parte grave ya la señaló también Tomás, mi querido Tom), de más de 40 años de corrupción y sinvengüenzura (y agrego yo, no sólo de los gobernantes, sino de sus gobernados). Y ya lo dice Luís Alberto Lamata en su guión (que si apegado a la realidad, debe haberse dicho en los tiempos de Boves), quedó grabado de inmediato en mi cabeza y bien lo señaló Artur In en el post que publiqué en Google Buzz con el trailer de Taita Boves, una película venezolana que debo ver y que me atrevería a decir, sin saber demasiado de cine ni haber visto la película completa aún, cuenta con extraordinarias actuaciones y es de una impecable producción: "En tiempos de locos, el más loco es el que manda".
¿Que si debemos irnos? Coincido con Manuel, soy partidaria de que a los sistemas se les combate o se les libra mejor la batalla desde adentro. ¿Que si podemos irnos? POR SUPUESTO. Y no es un "por supuesto" como "claro, es lo más fácil, claro que pueden, váyanse." Es un que yo también reconozco la necesidad de crecer, de conocer esquemas, pensamientos, cultura y vidas diferentes. Más todavía, reconozco el derecho a tener una vida mejor y aquí si les digo, irnos es quizá un poco un atajo hacia eso. Porque es verdad, Venezuela necesita pasar por lo que está pasando y ha decidido hacerlo, cada uno ha decidido hacerlo con todo aquello que hemos hecho, con el cómo lo hemos hecho o con lo que hemos dejado de hacer... Pero soy partidaria también, y creo que Manuel planteó una idea similar, de que desde afuera es mejor apreciar la magnitud, la naturaleza y lo serio del problema. Por eso, de hecho, como dice Pinti, a donde vayan lleven a su país adentro caramba y bien adentro con raíces en su corazón. Bien lo han dicho todos, VOTEN. Y pueden no limitar su batalla sólo a eso. ¿Cuántos venezolanos nuevos ricos hay por el mundo predicando que aquí se vive bien? ¿Que estamos todos es pero machete y lo que estamos es todos rabiando porque es que Chávez vino sólo a cambiar todo para bien y estamos es empeñados en no dejarlo trabajar? Y con esas maravillosas mentes que tienen, con las que han sido bendecidos y con la amplia perspectiva que les da el privilegio de vivir fuera del caos (de Venezuela, porque el mundo en sí tiene su propio caos) pueden no sólo de manera inteligente y bien argumentada develar esas mentiras sino bien pueden también seguir en pie de lucha ideando, fabricando y trabajando soluciones. Porque es que hay que aprender a enfocarse en la solución, mas no en el problema... sí, a lo Patch Adams, ver los "8 dedos". Y en las palabras que escuché de otro brillante venezolano (que no sé si lo habría dicho alguien más antes), de amplio currículo de trabajo (en la academia y en el "ruedo") y de estudio (incluidos dos masters, uno de ellos en el exterior) y digno de mi profunda admiración, Manuel Martín: "Podemos ser parte de la solución, del problema o del paisaje".
Un gran abrazo a todos mis hermanos venezolanos, hermanos y compañeros de tierra, de cultura (de la hermosa, de la extraordinaria y de la buena, no de nuestras taras sociales), Dios los bendiga. Dios nos bendiga a todos y que la Virgen de Coromoto cubra a nuestro país entero con su manto y con su amor y guía nos dé la fuerza para salir hacia adelante. Y al mundo entero del que somos parte, con todas sus tierras, sus mares, su fauna, su flora, sus "cuidadanos" (que sí, somos además cuidadanos/ciudadanos de la Tierra) y demás hermosos regalos, que Dios nos bendiga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Wow! Tremendo post! Lo compartiré con orgullo!
ResponderEliminarUn abrazote, Cyn. TQM ;)
Love you more, mi querido y muy admirado Tom :) X*!! ;)
ResponderEliminar